lunes, 1 de junio de 2015

Opinión de Laura Haimovici


El lugar es pequeño y exquisito: pisos de roble de eslavonia, paredes con boiserie, arcos de medio punto, sillas y sillones de estilo. Y uno lo atraviesa con cuidado para no alterar la disposición y el estado de las cosas, pero enseguida serán los personajes que habitan ese sitio transitoriamente quienes trastoquen, modifiquen y transformen al forastero que ha ido a dejarse encantar por las musas de Talía y Melpómene. 
La Duse y la Bernhardt, las dos grandes actrices del teatro europeo de fines del siglo XIX y comienzos del XX, se miran en el espejo que es la otra para cada una y pasan de un trato complaciente y de buenas maneras, a decirse todo aquello que su frater le provoca -envidia, celos, competencia- para terminar abrazadas, hermanadas en sus potencias alegres y tristes y con toda su fragilidad. 
La obra “Despedida en París” es como una brisa suave y engañosa que inesperadamente se convierte en viento huracanado para luego aplacarse y dejar que emerjan la sonrisa y múltiples reflexiones sobre la condicion humana en un público que aplaude con placer un trabajo bello y profundo de teatristas de larga data. Eleonora y Sarah están en la estación de tren de la capital francesa, a punto de separarse tras una función de la primera en el teatro de la segunda. 
Hay una misma profesión que encarnan de diferente manera, un hombre compartido, el público como medida amorosa o monstruosa de su valía y la sensación de que la carencia propia está en el lugar de lo que posee la otra. 
Ocurre en un tiempo lejano pero podría suceder hoy. Los sentimientos hostiles en una relación de divas podrían ser los que muchas veces se muestran amplificados en la televisión chismosa de nuestros días, pero con las palabras poderosas y delicadas de Raúl Brambilla (el autor y director) distan de ser vulgares y adquieren la fuerza y la universalidad que dos actrices completas como Stella Matute y Fernanda Mistral son capaces de darles. Ambas, aquí, en estado de gracia. 
(Laura Haimovici)

No hay comentarios:

Publicar un comentario