lunes, 1 de junio de 2015

FUI A VER... por Ruben Sibilia

Al teatro La Comedia, "DESPEDIDA EN PARIS" 
obra teatral escrita y dirigida por RAÚL BRAMBILLA, con las deliciosas actuaciones de FERNANDA MISTRAL y STELLA MATUTE.

En 1897, Sarah Bernhardt regenteaba el Teatro Rennaisance en París. Durante el verano de ese año, la compañía de Eleonora Dusse llega a la ciudad –y particularmente a ese teatro- con el fin de llevar a cabo una serie de diez presentaciones de distintas obras. Las entradas para todas las funciones se agotaron rápidamente y en los circuitos intelectuales y artísticos se instaló una especie de competencia entre las dos divas. Lo que sucedió durante ese período sería objeto de discusión durante décadas entre los amantes del teatro: chismes, debates, suposiciones, bromas, todo pudo tener lugar en los círculos iniciados. Esta pieza se basa en crónicas de la época e imagina libremente un supuesto diálogo entre Bernhardt y Duse en el momento en que Eleonora está a punto de dejar París para volver a Italia.

Tan solo con ingresar a la sala 3 del teatro La Comedia, uno siente que se transporta a un salón de las magníficas mansiones parisinas del siglo XIX, el marco ideal para representar este ¿imaginario? encuentro entre Sara y Eleonora. Mientras ingresa el público, la espera está teñida con una placentera selección musical que va sumergiendo a los espectadores en el clima correcto para disfrutar de una maravillosa conversación entre las dos grandes divas teatrales europeas. Las luces van desapareciendo para dar comienzo al espectáculo y cuando vuelven a subir, mágicamente uno se olvida por completo que está en un teatro de Buenos Aires… 
Aparece en escena Eleonora Dusse (STELLA MATUTE) se la ve una mujer tímida, retraída y con aspecto nostálgico esperando que llegue la hora de su partida de Paris, al cabo de unos segundos ingresa Sarah Bernhardt (FERNANDA MISTRAL) majestuosa, imponente, señorial que no disimula sus aires de diva. Justamente Sara viene a despedir, como buena anfitriona, a Eleonora antes que su tren parta hacia Italia. 
Así, las dos muy opuestas en sus caracteres, van manteniendo una conversación llena de halagos que se van convirtiendo en reproches indirectos (directos) con la más exacta amabilidad y discreción posible, pero que finalmente las deja ver como dos seres absolutamente humanos. 
Es una pieza magistral, una sola situación que se transforma en un duelo de gigantes. No pudo ser más exacto el casting al momento de elegir a las actrices porque en el escenario se las ve a SARA y a ELEONORA sin ninguna duda, las actuaciones son precisas, deliciosas con las entonaciones justas para cada diálogo que pasa de la comedia a la emoción constantemente y lo dejan a uno con ganas de ver más. 
Qué lindo ver la vuelta de FERNANDA MISTRAL al teatro y justamente con tan preciosa obra teatral. Qué lindo ver a STELLA MATUTE nuevamente en el teatro con su brillante actuación de la cual nos tiene acostumbrados. Se nota una dirección muy puntillosa a cargo de RAUL BRAMBILLA no solo en las actuaciones sino en cada uno de los detalles de la puesta en escena y ni hablar del texto, escrito con una gran responsabilidad histórica y de investigación ya que uno aprende pasajes de las vidas de estas divas en esta charla intima. 
No puedo dejar de elogiar y destacar el maravilloso vestuario a cargo de CECILIA CARINI como los peinados y maquillajes de ALBERTO MOCCIA que cierran perfectamente este cuadro de época que se desarrolla delante del espectador. Es una obra que ni los amantes del teatro ni el espectador casual pueden dejar de ver. Es para verla más de una vez y para salir del teatro empachado de gran teatro. Felicitaciones a todo el equipo. 
ALTAMENTE RECOMENDABLE.

Ruben Sibilia - "Fui a ver..."

Viernes y Sábados 21.15 hs.
Domingos 19 hs. 
TEATRO LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062 - 

Tel.:4812-4228

No hay comentarios:

Publicar un comentario