lunes, 18 de mayo de 2015

La mirada de Edgardo Moreira sobre Despedida en París

Despedida en París - Fernanda Mistral - Stella Matute - Teatro La Comedia

Cuenta el anecdotario que cuando Sir Lawrence Olivier y Dustin Hoffman se encontraron para rodar Maratón de la Muerte, en un alto de la filmación Hoffman le contó a su compañero que para construir el personaje de Ratso de la película Midnight Cowboy se había ido a convivir con los sin techo de Nueva York y había pasado hambre, frío y otras privaciones para experimentar el sufrimiento de su personaje y así poder comprenderlo en profundidad. Al terminar su lista de calamidades Olivier solo dijo: " y no probo con ACTUAR".
Aquí se sintetizaban dos escuelas de interpretación: la inglesa de representación y la americana del "método" para vivir el personaje.
Del mismo modo El dramaturgo Brambilla contrapone a Sara Bernhardt con Eleonora Duse.
La primera es la Reina, de una clase social alta y de una línea afectada de actuación en la que la diva esta por delante del personaje. En cambio la segunda es la cortesana, que no tiene estudio y solo vive lo que siente en la situación de su personaje, desapareciendo por detrás de el.
Lo extraordinario es que el director Brambilla eligió a dos actrices Fernanda Mistral y Stella Matute que no solo provienen de dos escuelas opuestas de actuación, sino que se ocuparon de poner de relieve lo que las diferencia. Mistral Bernhardt exhibe modales reales, ironía, sarcasmo y soberbia y Matute Duse la simpleza, sencillez, verdad y emoción.
Y es cuando aflora ese sentimiento genuino que los dos personajes se encuentran y pueden relacionarse y conocerse desde su más profunda y conmovedora vulnerabilidad. El lugar elegido, la Sala pequeña del teatro La Comedia las cobija y contiene a la perfección con sus maderas, espejos, arañas de caireles (atmósfera parisina ).
El vestuario las recorta en ese espacio con colores pasteles engamados con los baúles de cuero y los sillones de madera, esterilla y raso que completan el exquisito ámbito en que transcurre la acción.
El espectáculo es una caja de marrón glace para degustar con una copa de Champagne Pommery!!


(Edgardo Moreira - Actor, docente teatral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario