martes, 19 de mayo de 2015

Crítica de RED TEATRAL

"El mundo de la actuación"... 



Presenciar el regreso a las tablas de la Sra. Fernanda Mistral fue un placer y para nada la talentosa Stella Matute desentona; por el contrario, ambas arman un espectáculo para el deleite del espectador en busca quizás de buenas actuaciones. Debo añadir que “Despedida en París” es una clase magistral de interpretación y también un encuentro intimo, con lo que por lo pronto uno ama, el teatro.
Sarah Bernhardt y Eleonora Duse, grandes nombres de las tablas, se cruzan en esta historia; que si bien está basada en crónicas de la época el dialogo que diagramó el director Raúl Brambilla, es imaginario. Decididamente debo felicitar a este último, porque su dramaturgia es inteligente, divertida y sobre todas las cosas profunda. Es aquí donde el teatro y la actuación se patentizan como el núcleo a desarrollar; Sarah poseedora de una presencia avasallante, egocéntrica y de una actuación más lineal se contrapone a la humildad y a las performances más internas y sentimentales de Eleonora.
Duse llega a París al teatro Rennaisance con su compañía para realizar diez presentaciones de diferentes obras, cabe aclarar que este espacio es regenteado por Bernhardt, quien no la ve con buenos ojos (más que nada porque la primera está pasando por su mejor momento y recibe las mejores críticas). A una de esas presentaciones asistirá Sarah, para después acudir a la sala de espera de la estación de tren para la “despedida”.
Este encuentro es el que marca la obra, que transcurrirá pasando por todos los tonos, desde la comedia hasta el drama.
A modo de viñeta, les comento que partes de la historia de estas dos actrices se conocerán en esa conversación y pasaremos a ser testigos de sus más íntimas confesiones.
El registro tanto de Fernanda como de Stella es magnífico, logrando los tonos y climas que cada situación presenta, esto es oficio y ambas están maravillosas. La conjunción inclusive de sus actuaciones arma el tono justo para la obra.
El espacio elegido, la Sala 3 del teatro “La Comedia”, es también el ideal, representa exactamente el ambiente, que según creo, el director buscaba.
Al mismo tiempo se logra mucho con la puesta mínima de Cecilia Carini, y uno se ve inmerso en esa conversación que no da respiro.
Cada palabra, cada frase es deliciosa y más de uno asentirá con la cabeza lo que se dice, pues temas fundamentales para la vida del actor serán develados.
“Despedida en París” es un ejercicio de actuación, para actores, arriba y abajo del escenario, pero esto tampoco es excluyente, ya que al estar bien aceitados los diálogos, se transforma en una comedia muy lograda para el espectador corriente.
Por las actuaciones, por el celebrado regreso de Fernanda y por una dramaturgia exquisita, recomiendo su visión.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI 

Ver el link:
www.redteatral.net
http://www.redteatral.net/noticias-despedida-en-paris--nuestra-critica--3159

No hay comentarios:

Publicar un comentario